Multi Level Marketing (MLM)

Network-marketing

El Multi Level Marketing (MLM) ó Venta Directa es una de las formas de negocio que más fuerza está tomando en las últimas décadas. Uno de los factores que más a favorecido el crecimiento de esta forma de mercadeo es la crisis de empleo que ha presentado la economía mundial lo cual a llevado a las personas a buscar formas de generar ingresos distintas o adicionales a sus salarios.

El reconocido autor Robert Kiyosaki en su libro “El Negocio del Siglo 21″describe al MLM como un negocio expandible y susceptible de duplicarse (KIYOSAKI, 2013)

Pero ¿Cómo funciona el MLM? Tradicionalmente las empresas manejan muchos intermediarios (empresas de transporte, almacenamiento, distribuidores locales, nacionales y vendedores) además de altos costos en publicidad lo cual genera muchos costos adicionales los cuales incrementan el precio de venta final para el consumidor de ese bien; el modelo de Venta Directa o MLM lo que propone es producir un bien y que cualquier persona pueda convertirse en un Distribuidor Mercantil Independiente o asociado el cual forma una red de mercadeo con su grupo primario de amigos, conocidos, familia o incluso grandes redes de mercadeo para los que logran ser grandes auspiciadores y se convierten en profesionales del MLM o networkers (CHRISTENSEN, 2012). De esta manera la compañía, en vez de pagarle a grandes empresas de distribución, bodegas, publicidad o cualquier tipo de intermediario, lo que hace es pagarle al asociado un porcentaje sobre las compras de su red mercantil independiente además de los beneficios que obtiene el asociado en sus compras personales o descuento, de esta manera el asociado también gana un porcentaje al comprar con su descuento y vender el producto al precio sugerido al público.

A continuación les comparto un video que puede ilustrar muy bien este tema:

Análisis situacional:

Actualmente los modelos de venta y vinculación de Distribuidores de estas empresas se basan en su mayoría en estrategias Offline , es decir, utilizan como principal herramienta de venta y contactos el voz a voz y muy poco las estrategias Online o digitales que ofrece la Internet. Además, todavía existe mucho escepticismo frente a las empresas cuya estrategia de mercadeo es la Venta Directa ya que muchas personas poco documentadas al respecto las han confundido con esquemas piramidales ilegales o peor aún, captadoras de recursos. Por tal motivo los invito a conocer el marco legal que rige este tipo de empresas lo cual le da legitimidad a nivel legal y comercial, para esto pueden visitar la website de ACOVEDI (Asociación Colombiana de Venta Directa) en el siguiente link:  http://www.acovedi.org.co/ donde además pueden conocer la Ley 1700 del 27 de Diciembre de 2013 ó Ley Multinivel de Colombia de manera que puedan despejar muchas inquietudes y conocer los aspectos legales acerca de este novedoso modelo de negocio.

Literatura recomendada:

  • Redes de Mercadeo:

Kiyosaki, R. T. (2013). El negocio del Siglo XXI. Bogotá: AGUILAR

  • Construir redes de mercadeo:

Christensen, M. (2012). Sea un auspiciador estelar: la manera más rápida de construir una red de mercadeo productiva. Sunrise, Florida: Taller del Éxito.

  • Aprovechamiento del Internet y las redes sociales:

Mejía Llano, J. C. (2015). La guía del Community Manager: estrategia, táctica y herramientas. Madrid: ANAYA Multimedia.

Muñoz Campano, N. (2014). Marketing al desnudo. Madrid: MESTAS Ediciones

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s